Tener la solvencia económica para adquirir el inmueble de su preferencia.
Buscar asesoría inmobiliaria donde un agente competente en el área
Luego documento de identidad personal cedula o pasaporte si es extranjero
Todo lo demás dependerá de su forma de compra ya sea a través de préstamo hipotecario o compra en efectivo (En esta última es vital cumplir con los lineamientos ley 155-17, bajo el título de Ley Contra Lavado de Activo y el Financiamiento del Terrorismo).
-Documento legal que avale o respalde que es dueño o representante legal del dueño o los dueños y tiene potestad de poner en alquiler dicha propiedad.
– Documento de identificación personal cédula de identidad o pasaporte si es extranjero.
– Un agente inmobiliario competente que le ayude con la labor de alquiler y administración de la misma y ya con el agente completar los requisitos de lugar de acuerdo a la empresa.
Que se requiere para poner en venta una propiedad?
– Tener los documentos legales de la propiedad en orden puede ser título de propiedad etc.
– Documento personal cédula de identidad y electoral o pasaporte si es extranjero.
Recomendamos realizar una tasación a la propiedad con un personal calificado para de esta manera cuantificar el valor de la misma según su estado físico y ubicación de la misma.
Por supuesto un agente inmobiliario capacitado que le provea el servicio de gestionar la venta.
- Copia de cédula de identidad o pasaporte si es extranjero.
- Completar el formulario de solicitud.
- Buen historial de crédito.
- Estabilidad laboral mínima de seis meses en la empresa.
- Si no es cliente de la institución financiera que realizara el préstamo debe presentar copia de los tres últimos estados de cuenta.
- Si es propietario de negocio o trabajador independiente, es necesario que provea copia de sus últimos tres estados de cuenta corriente o ahorro.
- En caso de ser extranjero deberá presentar un fiador solidario, quien debe cumplir con todos los requisitos anteriores de justificación de ingresos.
- En caso de ser independiente remitir estados bancarios que evidencien sus ingresos.
- Póliza de Vida e incapacidad total y permanente.
- Póliza de Incendio y Líneas Aliadas incluyendo Huracanes y terremotos.
Para adquirir tu nueva vivienda
- Plazos desde 12 meses hasta 30 años.; varia el plazo de acuerdo a la institución que elija
- Financiamiento de hasta 90% del valor promedio entre la tasación del inmueble y el precio de compraventa. Varía el porciento a ser prestado de acuerdo a la institución que elija.
- Examen médico (depende la edad y el monto a tomar prestado)
- Seguros de vida, incendio y demás pagaderos mensualmente.
Sí, es posible. La persona debe fijar un domicilio aquí en RD, ya sea la dirección de sus abogados, algún familiar o representante.
Los requisitos son los siguientes:
- Solicitud de préstamo hipotecario debidamente completada y firmada.
- Copia del pasaporte y social security del (los) solicitante(s) y de su cónyugue, si tiene.
- Copia del Income Tax.
- Autorización firmada para solicitar el Informe Crediticio Internacional.
- Últimos tres estados de cuentas corriente y de ahorro.
Nota: Si eres dominicano residente en el exterior debes portar cédula; no se acepta pasaporte dominicano. Si tienes dos nacionalidades puede tramitar con el pasaporte de nacionalidad extranjera.
Fuente:
Si. En el territorio dominicano hay varias leyes que regulan las actividades correspondientes a Bienes Raíces:
-Reglamento para la Regularización Parcelaria y el Deslinde.
-Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original de la Jurisdicción Inmobiliaria.
-Reglamento General de mensuras catastrales.
-Reglamento de Seguros Hipotecarios.
-Ley No. 6232 de Planificación Urbana del 25.02.1963.
-Ley No. 675 sobre Urbanización, Ornato Publico y Construcciones.
-Ley No. 5038 sobre Condominios del 21 de noviembre de 1058.
-Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario del 23 de Marzo de 2005.
Para entender las leyes mencionadas puedes contar con nuestros Asesores Inmobiliarios, quienes están dispuestos a explicarle detalladamente en qué consiste cada una y que implicaciones tendrían para usted.
No, necesariamente va a tener un préstamo aprobado. Pero recomendamos el tener una pre-aprobación antes de llegar al país, para obtenerla se debe completar los procesos y documentaciones que exige la institución bancaria de su preferencia (tales como formularios, constancia de ingresos, documentos de identidad…).
Esto se debe a que las transacciones para obtener un financiamiento aprobado puede tardar desde 1 semana hasta 1 mes o mas depende la institución que elija para realizar dicho préstamo, por lo cual es solicitante debe tener en cuenta el tiempo que durara su estancia en República Dominicana para dicho proceso o en dicho caso de que no pueda espera el tiempo requerido puede apoderar a una persona de su confianza para que termine dicho proceso en representación de usted.
Una vez que se haya obtenido información sobre el estatus legal de la propiedad, algunos de los pasos a tomar en cuenta para dicho proceso son nombrados a continuación,:
-Firma del “Contrato o acto de Venta” ante un notario ya previamente leído entre ambas partes y consentido de mutuo acuerdo.
-Obtener una valoración de la propiedad en la oficina más cercana de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y luego proceder a pagar los impuestos de transferencia.
-El contrato de venta y el Certificado de Titulo del vendedor son depositados, junto con la documentación provista por la DGII y copias de las Cédulas de Identidad o Pasaportes de las partes envueltas, en la Oficina de Registro de Títulos de la jurisdicción.
-La Oficina de Registro de Títulos emite un nuevo Certificado de Titulo a nombre del comprador y cancela el antiguo certificado emitido a nombre del vendedor.
-El comprador paga por los honorarios legales. El vendedor paga la comisión de la inmobiliaria.
-Obtener el Certificación de estado jurídico.
-Efectuar el pago de Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI).
De nuestra parte lo asesoramos y acompañamos en cada parte de este proceso.
Como empresa asesora en bienes raíces estamos altamente capacitados para acompañarlo en el proceso de financiamiento y facilitarle el trabajo que conlleva; a tal punto de que tan solo vaya a firmar al banco evitándole así el tedio de lidiar con el arduo proceso de gestión del préstamo.
- Conocimiento y experiencia en el área
- Ahorro de tiempo que se traduce ahorro de dinero
- Mejor elección inversión versus ofertas de mercado
- Base de Clientes y de Propiedades cualificados
- Red de contactos profesionales
- Destrezas de mediación y negociación
- Asesoría y acompañamiento profesional para una de las decisiones más importantes a tomar, el riesgo de contratar a un amigo o pariente es el de colocar un negocio en un ámbito personal y poco objetivo.
Sí, siempre y cuando pueda sustentar ingresos suficientes para cumplir con el pago del financiamiento, además debe poseer lazos en el país que lo acrediten como un buen prospecto para obtener dicho financiamiento; como por ejemplo un garante que secunde su capacidad de sustentar los pagos correspondientes.
Puede obtener un préstamo siempre y cuando complete los requisitos y analizados los mismos, dependerá de la solvencia económica que se determine del cliente.